miércoles, 9 de septiembre de 2015

CHAPA TU CHORO: LA LEGITIMA REACCIÓN DE UNA POBLACIÓN QUE NO CONFÍA EN SUS AUTORIDADES

CHAPA TU CHORO es una campaña que además de haber alcanzado rápidamente un notable éxito en las redes sociales, se ha visto reflejada en la realidad, a través de una multitud de exitosas intervenciones ciudadanas, con la detención y castigo físico de decenas de delincuentes a lo largo del país.

Pero no todos se sienten felices con esta acción ciudadana, sino más bien han aparecido muchos personajes a lanzar pestes y declararse en contra con eso de: CHAPA TU CHORO, acusando a esta campaña de ser promovida por fujimoristas, por anarquistas, por gente que quiere destruir el país,

Desde este medio quiero aclarar que esta campaña no responde en absoluto a una dirección en particular, sino que independientemente de quienes hayan sido sus promotores iniciales, CHAPA TU CHORO rápidamente ha sido acogida por miles de peruanos y ha sido replicada de mil maneras a lo largo del país.

Se trata de una respuesta desesperada de la población frente al desborde delictivo que venimos padeciendo en nuestras ciudades, con una clara incapacidad de las fuerzas policiales para contrarrestar esta situación, y peor aún, la “complicidad” que se observa de parte de jueces y fiscales que dejan en libertad a tales delincuentes.

CHAPA TU CHORO representa la acción organizada de los ciudadanos que ya no quieren mantenerse con los brazos cruzados, mientras los delincuentes roban y matan a sus anchas, metiéndose en nuestras casas o atacándonos en las calles; y es eso precisamente lo que atemoriza a nuestra clase política, acostumbrados a gobernar a espaldas del pueblo, sacando ventaja desde sus posiciones para enriquecerse a base de robar del erario público.

A los políticos corruptos les causa pánico que la sociedad se organice, que los ciudadanos se muestren interesados por conocer lo que ellos hacen o dejan de hacer. Los políticos corruptos quisieran que por siempre la población se mantenga desinformada, desunida, apática hacia lo social, atosigada y adormecida de tanta cultura basura. Pero algo está pasando y la gente está reaccionando y eso los políticos que parasitan en las municipalidades, gobiernos regionales, congreso y en el gobierno central. 



miércoles, 2 de septiembre de 2015

Arequipa será sede de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la minería

Como evento alternativo a la 31° Convención Minera – Perumin 2013 , los días 17, 18 y 19 de setiembre se desarrollará en Arequipa  la “Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería” que buscará promover el debate y reflexión sobre el impacto ambiental y económico que ha causado la actividad minera en distintas comunidades del país; anunció Pablo Salas, dirigente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas, integrante del comité organizador de la citada reunión.

Salas lamento que no exista un espacio de dialogo entre el estado y las comunidades afectadas por la minería, mucho menos con  la empresa privada; “sin embargo el gobierno se reunió en el pacto de gobernabilidad con Alan, PPK, la sociedad minera”, “si ellos (las empresas mineras) quieren convivir con las comunidades, nos debieron invitar para que vean los dueños de las empresas como ellos vienen trabajando en los territorios de las comunidades”.

Los organizadores de este evento manifiestan que lo realizan en base a la autorganización valiéndose de diversos apoyos. Esperan la participación del presidente Ingemmet, del ministro de energía y minas, así como de los precandidatos presidenciales, a quienes han invitado a fin de que expongan cuáles son sus propuestas en relación a esta problemática.


lunes, 31 de agosto de 2015

MERCADO SAN CAMILO SE VISTIÓ DE CULTURA


 El pasado sábado 29 de agosto ocurrió algo inusual en los pasillos del Mercado San Camilo, que se vieron vestidos de cultura. Teatro, poesía, esculturas, pintura, danza, teatro, canto, música, llenaban en pleno esos ambientes, logrando que el arte interactúe con los artistas, comerciantes y público en general.

Esta actividad fue organizada por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa, con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Arequipa, los directivos del Mercado San Camilo, así como de escuelas de arte de Arequipa.

Esta jornada musical inicio con la participación de la banda sinfónica de la Institución Educativa Emblemática Independencia Americana, deleitando a los presentes con interpretaciones de música arequipeña. Prosiguió las danzas; entre ellas el wititi a cargo de Autocolca y luego marinera arequipeña a cargo de los trabajadores del Mercadeo San Camilo.

Por el lado de la música también participaron: Jorge Abarca Rubianes un adolescente talentoso, cultor del charango arequipeño; la cantante Gaby Cárdenas con bellísimas interpretaciones de música andina; la Orquesta Sinfónica de Arequipa, Ketherine Beltrán, intérprete de música criolla. Así también Alfonso Vignes Eguren joven arequipeño con ascendencia escocesa quien demostró sus habilidades con la gaita escocesa.

Los espacios del Mercado fueron acondicionados con esculturas móviles que colgaban del techo. El teatro también estuvo presente con el Elenco Teatral Grimaldi, asi como la poesía loncca a cargo de la poetiza Elsa castro.








CARAVANA CULTURAL EN EL VALLE DE TAMBO



Con el lema “La tierra no es del hombre, el hombre es de la tierra”, el día sábado 29 de agosto una caravana de artistas arequipeños visitaron el valle de Tambo con el propósito de pintar murales como muestra de identificación con  la lucha de sus pobladores por la defensa de sus tierras.

A esta campaña la han denominado Caravana Cultural por el Valle de Tambo, la convocatoria la hicieron a través de las redes sociales y se unieron una quincena de artistas jóvenes que se han sentido identificados y conmovidos por los problemas que les toca vivir a la población tambeña. Esta jornada artística la desarrollaron en el distrito de La Punta de Bombón, llamando la atención de los lugareños, quienes además de manifestar su gratitud por el aporte de estos artistas, se acercaron a ellos para solicitarles que puedan realizar también murales en otros distritos del valle de Tambo, como Cocachacra y Deán Valdivia.

Los artistas desarrollaron esta campaña los días 29 y 30  de agosto, manifestando además que debido a la aceptación de la misma, volverían en el mes de setiembre.




miércoles, 19 de agosto de 2015

SOLO MUERTO UN DELINCUENTE ES ÚTIL A LA SOCIEDAD


Solo muerto un delincuente es útil a la sociedad; esta es una expresión bastante cruda y seguro que provoca muchas críticas, pero considero que se trata de una verdad. Los delincuentes circulan libres por las calles atentando contra todos. Ponen en riesgo nuestra salud física, mental, nuestras economías, incluso nuestras vidas. Diariamente muchas personas se ven obligadas a vivir una pesadilla por haber sido víctimas de esta gente dedicada a hacer daño a los demás.

Detrás de cada delincuente hay toda una historia por conocer y comprender, un sinfín de situaciones y condiciones que lo llevaron a vivir de ese modo. Pero esa persona tomó la decisión de vivir provocando daño a la sociedad, como si se tratara de un parásito, chupándole la vida a los demás, pervirtiendo nuestras condiciones de vida, causando demasiado daño a la comunidad. Así como un delincuente decidió vivir cometiendo delitos, de la misma manera es justo que una comunidad, que una sociedad humana decida defenderse de este flagelo social.

Cada vez que se habla de pena de muerte para delincuentes, de inmediato los legos de la materia salen a manifestar que eso no es posible por que tendríamos que renunciar al Pacto de San José, y porque el espíritu de nuestras leyes es buscar la readaptación de la persona, y porque finalmente en ningún lugar del mundo la dureza de las penas garantiza la disminución de los actos delictivos, y esto y lo otro… y de esa manera se pasan la vida, las autoridades, la clase política, las instituciones, en un eterno debate, útil solo para el provecho de campañas políticas.

Lo que queda es una sociedad desprotegida, con delincuentes cada vez más peligrosos frente a una notable ineficiencia o incapacidad policial para resolver esta problemática. Cierra este círculo perverso un sistema de justicia que parece estar más dedicado a proteger a los delincuentes, los mismos que cada vez entran y salen de las comisarías y de las carceletas como Pedro en su casa. En el peor de los casos, si el delincuente, debido a la gravedad y recurrencia de sus delitos, es encarcelado a este no le ira tan mal que digamos. Encontrará en la cárcel un ambienta bastante amigable para su actuar delincuencial. Conocerá gente con la que integrará nuevas bandas, aprenderá de ellos, perfeccionara sus malas artes… Es bastante conocido que desde las cárceles se organizan secuestros, asesinatos, asaltos a bancos, etc.

La pena de muerte como alternativa para enfrentar a la delincuencia cuenta con mil críticas, desde la ética, la moral, la religión, desde la defensa de los derechos humanos, desde las ciencias sociales y otros campos de estudio se vierten mil argumentos contrarios. Pero aun así con todos esos argumentos encima, manifiesto, que una sociedad tiene derecho a defenderse y en ese acto de justa defensa, bien podría asesinar a quienes viven de hacerle daño. En la naturaleza es un hecho cotidiano que los organismos para sobrevivir tienen que enfrentar a aquellos otros que ponen en riesgo su propia vida. Nuestro organismo está dotado de un sistema inmunológico  dedicado a enfrentar diariamente la invasión de microorganismos patógenos, como; virus, bacterias, hongos, dedicados a vivir a costa de la salud de otros seres. Bueno, pero claro, somos seres humanos, seres superiores y no es justificable que asumamos tales comportamientos. Nuestras sociedades no pueden retroceder a épocas vandálicas en las que la justicia era tomada por la fuerza, por la ley del ojo por ojo. Ahora nos encontramos en tiempos superiores de gran avance tecnológico y científico. Los delincuentes por más peligrosos que sean, también tienen derechos y la sociedad debe procurar su readaptación, por eso existen cárceles en las que estos delincuentes perfeccionan sus habilidades para delinquir y se reafirman en su vocación por el daño público. En conclusión, no es posible hacer nada, tal vez solo rezar para que no tengas que pasar por la terrible experiencia de ser una víctima de la delincuencia; mientras todos vemos el usual desparpajo con el que los delincuentes acechan en nuestras calles y son defendidos en los tribunales.

martes, 18 de agosto de 2015

BIENVENIDOS AL CORSO DE LA ENEMISTAD

Desorden, caos y peleas abundaron durante la realización de llamado corso de la amistad, el pasado 15 de agosto en nuestra ciudad. A pesar de las expectativas que habían generado sus organizadores, principalmente el regidor Mario Melo, presidente de la comisión de festejos por el 475 aniversario de Arequipa. Melo en más de una ocasión manifestó que este año no se permitiría el alquiler de sillas y que habría más orden

Pero sucedió todo lo contrario. Aquel día antes de las 9:00 a.m. todo el trayecto del corso de la amistad se encontraba colmadas de sillas, cientos y cientos de sillas que habían sido dispuestas para su alquiler. Esta situación provoco n gran desconcierto en las personas que por aquellas horas se encontraban buscando un lugar para ubicarse y poder disfrutar del corso. Las quejas abundaron, no solo por  el alto costo de los alquileres (entre S/.20.00 y S/.50.00  nuevos soles por silla), sino principalmente por el compromiso de la municipalidad provincial de Arequipa por evitar esta situación.



 Solo bastaba observar a ambos lados de las avenidas Mariscal Castilla o independencia y lo que se podía observar era más que decepcionante. Toda la ruta ocupada de sillas, mientras los autores de estos hechos se disputaban entre si el dominio de los espacios, llegando incluso a los golpes. Así mismo, personas que se negaban a realizar tales pagos eran echadas por la fuerza, insultadas, incluso golpeadas.

Pero el tema de los espacios solo fue uno de los tantos problemas y malestares de aquella jornada. Todo el tiempo, el espacio dispuesto para el tránsito de las delegaciones era invadido por personas que iban y venia, de un lugar a otro, o simplemente se paraban para tomarse fotos con los danzarines que desfilaban.

Una realidad diferente se podía observar en la zona del estrado oficial, las misma que todo el tiempo se encontrado fuertemente resguardada por policías serenos y guardias particulares, puestos en el lugar para impedir el ingreso, a una zona que contaba con dos estrados para autoridades, dos graderías para invitados y líneas de sillas, todas ocupadas con anterioridad. Queda claro que durante todo el corso, los espectadores de esta privilegiada zona pudieron disfrutar de un evento sin mayores problemas, lo que no sucedió en el resto del trayecto del corso, que más bien debería ser bautizado como corso de la enemistad, debido al sinfín de problemas y conflictos que termina generando. Ya no hablar del interminable debate por que las danzas caporales deben o no deben participar, ni rollo regionalistas que todo el tiempo abundan.

Tres días después de los hechos, Mario Melo declara que es imposible controlar el corso por la gran cantidad de personas que se dan cita para tal ocasión y que este evento debe descentralizarse.









ESPIRITU DE CUERPO DEL GREMIO PERIODÍSTICO AREQUIPEÑO

Es interesante conocer el espíritu de cuerpo de los periodistas arequipeños, frente a un caso concreto como es la defensa del periodista Carlos Zanabria, corresponsal del diario El Comercio, luego que fuera detenido violentamente durante la Parada Militar. Cosa distinta sucede si se trata de los abusos que se cometen en el Valle de Tambo, muchos periodistas locales se hacen los ciegos, sordos, mudos.

El pasado 26 de mayo, periodistas de Radio Platinium, Cablevision, ambos medios de comunicación de Islay que hasta entonces se habían dedicado a informar sobre los abusos policiales que se cometían en el valle de Tambo, llegaron a Arequipa para informar sobre la persecución policial y judicial de la que eran objeto. Es durante el desarrollo de esa conferencia cuando toman el micro Carlos Zanabria, el mismo periodista corresponsal de El Comercio, para sabotear dicha conferencia, desviando la atención periodística, ya no hacia las demandas expuestas por lo periodistas de Islay, sino hacia el escándalo que finalmente fue lo que se informó de esa jornada. Todo quedó en nada, los periodistas que buscaban solidaridad fueron largados a su suerte, el gremio periodístico arequipeño les dio la espalda.

Lo que hizo Carlos Zanabria aquel día fue acusar públicamente a  esos periodistas de Islay, de azuzar a la población del valle de Tambo en su contra y que por tal razón fue agredido en Mollendo. Quien entienda el clima del conflicto que existe en el lugar, sabrá bien de que se trata de un ambiente sumamente polarizado. Los pobladores tambeños a lo largo del conflicto con el proyecto Tía María han sentido un trato periodístico desfavorable por parte principalmente de los medios de comunicación de Lima, como es el caso del diario El Comercio, como sucedió también con el Diario Correo, que forma parte del mismo grupo periodístico; una marcada parcialización hacia los intereses de Southern Peru y de la posición gubernamental.




Video de la intervencion de Carlos Zanabria en la conferencia de prensa